Cuáles aspectos influyen en la compra de Opciones Financieras?

En el artículo pasado, estuve comentando acerca de los factores a considerar para la compra de acciones. Ahora bien, las acciones de empresas o de índices, son el activo subyacente para los contratos de instrumentos derivados como son las opciones financieras.


Por lo anterior, la compra de un contrato de opciones se convierte quizás una inversión más compleja o más elaborada que la compra de acciones, ya que además de todo el análisis técnico o fundamental para decidir cual acción (stock) considerar en la compra de un contrato de opciones (equivalente a 100 acciones del activo), es necesario abordar otros factores como precio del contrato (prima) vs. presupuesto del que disponemos, precio strike del contrato (que tan cercano o lejano del precio spot de la acción al momento de la compra), fecha de expiración del contrato, volumen manejado en el contrato, las denominadas “variables griegas” relacionadas con ganancia o pérdida estimada del contrato por cada dólar se mueva la acción, tiempo y volatilidad, entre las más utilizadas.


Se dice que son instrumentos apalancados, ya que tenemos la posibilidad de “optar” por la compra de 100 acciones de un activo, con menos desembolso de dinero que la operación de comprar las mismas 100 acciones, con rentabilidades muchísimo mayores cuando el precio toma la dirección favorable a nuestra operación.


Por supuesto, en la compra de acciones, somos dueños de esas acciones, mientras que en las opciones no; sólo somos “optantes” a adquirir esas acciones mediante el pago de una prima u operadores del contrato para obtener ganancias al momento de su cierre (no siendo la intención final comprar las acciones) a menos que deseemos o debamos ejercer la compra de las acciones asociadas a la fecha de expiración.


Por supuesto, las acciones a considerar para un contrato de opciones deben ser “opcionables”. Una de las fuentes de consulta que conozco para esta información es el screener de empresas en Finviz.com

Una guía deseable para operar contratos de opciones financieras de manera exitosa, es la selección de la acción “stock” activo subyacente del contrato, sustentado en un adecuado análisis técnico para determinar el mejor momento de entrada de la operación (subida o bajada de precio) aunado a la estructura más eficiente de contrato en cuanto a su precio, a su strike y a la fecha de vencimiento (todos estos elementos están sujetos a la disponibilidad de dinero del que dispongamos para la adquisición de un contrato más o menos favorable).

En otra oportunidad, abordaré un poco de la historia de las opciones financieras y detalle de los elementos que conforman los contratos.


Comparte tus comentarios y experiencias…



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo