Dos lecturas muy interesantes…

Actualizado: 20 jun

“Las aulas, hoy en día presenciales, virtuales o híbridas son canteras de esperanza…”

Gerardo Aparicio Yacotu, Director de Cultura Financiera de Grupo Bolsa Mexicana de Valores



www.freepik.es/foto-gratis/asesor-comercial-analizando-cifras-financieras


Esta semana he tenido la oportunidad de leer acerca de dos temas, de gran valor en estos tiempos tan complejos que estamos viviendo a nivel mundial y que demandan de nosotros todos los esfuerzos posibles, para mantenernos vigentes en el conocimiento y en el entendimiento de los acontecimientos y poder hacerles frente de manera inteligente competitiva.


Gerardo Aparicio Yacotu, Director de Cultura Financiera de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, en su Blog Hablemos de Bolsa, publicó el pasado 23 de Mayo 2022, un artículo denominado La educación: un proceso permanente en el ser humano, en el cual hacía referencia a que la educación es un proceso continuo en el ser humano, el que estudia siempre estará inmerso en el sacrificio, en un cuestionamiento constante y buscando sentido a la vida, siempre atentos a esa inversión de conocimientos, habilidades y actitudes de lo que se quiere aprender, que modificará para bien, su actuar.


En este sentido, la Educación Financiera, tendría que ser un área de estudio obligatoria, donde todas las personas deberían incursionar y mientras más temprano lo hagan, más posibilidades tendrán de hacer el mejor uso de los recursos y activos financieros que logren atesorar durante su vida; de lo contrario, no contar con ella, podría resultar siendo una experiencia poco grata y costosa.


Otro de los temas que me parecieron importantes de traer a colación en estos tiempos de inflación y cómo saber en cuales compañías convendría invertir, es el poder de la fijación de precios.


En este sentido Diego Matianich (El inversor Global) reseña lo siguiente:


“El pricing power o poder de fijación de precios es la capacidad de una compañía para incrementar los precios de sus bienes o servicios (para contrarrestar el incremento de sus costos), sin que se vea alterado el volumen de ventas o perder parte de su cuota de mercado.

El poder de fijación de precios está determinado por la importancia de un bien o servicio para el cliente o el valor único (e intangible) que brinda en relación con los competidores.

El poder de fijación de precios depende de la elasticidad precio de la demanda. Es decir, qué tan sensibles son sus clientes a las variaciones en el precio o la demanda de su producto.


Warren Buffett cree que el princing power es la decisión más importante en la evaluación de un negocio. Las compañías que tienen poder de fijación de precios suelen ofrecer productos con características únicas…”


Citaba el mismo artículo, como ejemplos entre estos tipos de compañías y productos:


1- Productos leales a la marca

Cuando un cliente es fiel a la marca, puede estar dispuesto a pagar un mayor precio.

Nike, Inc. (NKE), una de las compañías de indumentaria más importantes del mundo, es un buen ejemplo.


2- Productos básicos

El consumo básico también suele ser un buen refugio contra la inflación, siempre y cuando la compañía tenga una posición de liderazgo en la industria y una marca consolidada. The Coca-Cola Company (KO), por ejemplo, suele aprovechar muy bien esta ventaja competitiva.



3- Productos de lujo

Las compañías que venden productos de lujo tienen mayor facilidad para fijar precios, dada la exclusividad que ofrecen a sus clientes. De hecho, un precio más alto puede hacerle sentir a una persona que está comprando algo único y especial. Moët Hennessy - Louis Vuitton, Société Européenne (LVMUY) es un buen ejemplo.



Finalmente comenta que olvidemos la inflación e invirtamos en compañías que puedan hacerlo bien en cualquier contexto económico, pagando un precio justo.


Comenta y comparte…

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo